Ventajas y desventajas de usar SAN (Storage Area Network)

Inicio » Home server » Ventajas y desventajas de usar SAN (Storage Area Network)

Ventajas y desventajas de usar SAN (Storage Area Network)
Ventajas y desventajas de usar SAN (Storage Area Network)

DIVULGACIÓN: Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que cuando haga clic en los enlaces y realice una compra, recibiremos una comisión.

El término SAN representa ‘Red de área de almacenamiento’. Como sugiere su nombre, es una red dedicada de alta velocidad que se utiliza especialmente para el almacenamiento de datos. Esta red consta de servidores, conmutadores, cables de fibra óptica y dispositivos de almacenamiento. En este sistema, los dispositivos de almacenamiento no están conectados directamente a los servidores.

En cambio, los dispositivos de almacenamiento están conectados a los servidores a través de conmutadores. Y se utilizan fibras ópticas para la conexión. Por esta razón, la velocidad de transferencia de datos de una SAN es muy alta. Es precisamente por esta razón que el servidor y el sistema operativo ven los datos alojados o los dispositivos de almacenamiento como unidades locales.

Esto también implica que SAN solo proporciona acceso a operaciones a nivel de bloque y datos consolidados, aunque existen múltiples dispositivos de almacenamiento y servidores. Y como todas las demás soluciones de almacenamiento de datos, SAN tiene sus aspectos positivos y negativos. En este post te informaremos sobre las ventajas y desventajas de usar una SAN (Red de área de almacenamiento).

Así que pongámonos manos a la obra …

Beneficios de usar SAN

  • la seguridad

Si desea proteger sus datos, debe optar por utilizar SAN. Puede implementar fácilmente diferentes tipos de medidas de seguridad en una SAN. Por ejemplo, puede aislar usuarios, organizaciones o departamentos con la ayuda de una SAN virtual.

También puede implementar ACL (Lista de control de acceso) dentro del conmutador para garantizar que solo los usuarios autenticados puedan unirse. Aparte de estos, hay muchos otros pasos que puede seguir para proteger la SAN. Esto significa que todos sus datos están protegidos en la SAN.

  • Transferencia de datos de alta velocidad

Si se siente frustrado por las lentas tasas de transferencia de datos en su red y dispositivos de almacenamiento, le encantaría utilizar SAN. Dado que la tecnología SAN utiliza fibra óptica para la transmisión de datos, puede transmitir datos a velocidades de más de 5 Gbit / s. Es una de las tecnologías de red de transferencia de datos más rápidas hasta la fecha.

  • Protección contra fallas (dinámica)

SAN proporciona una operación de red continua y automática. No importa si uno o algunos de los servidores se desconectan o fallan. La función de redireccionamiento automático del tráfico y la redundancia incorporada se harán cargo en caso de falla del servidor. Esto significa que su red de almacenamiento está siempre disponible. Esta protección dinámica de conmutación por error es útil cuando necesita realizar mantenimiento en uno de los servidores.

  • Respaldo centralizado

SAN almacena datos a nivel de bloque. Y todos los datos en una SAN están centralizados. Esto significa que los datos se replican y almacenan automáticamente en una ubicación central. Incluso si un servidor se desconecta o falla en la red, todos los demás servidores toman el control y estabilizan la carga de datos. Esto significa que la transferencia de datos en la SAN permanece ininterrumpida.

  • Copia de seguridad más rápida y económica

Le acabamos de decir que SAN utiliza un proceso de copia de seguridad centralizado. Con la tecnología de respaldo centralizada, se puede automatizar todo el proceso de respaldo de datos. De esta manera, todos los datos de su red de almacenamiento se respaldan automáticamente de forma casi instantánea.

También es más económico que cualquier otro tipo de red de almacenamiento. Por lo tanto, si la copia de seguridad de sus datos está tardando demasiado y desea mejorarla, puede utilizar SAN o Storage Area Network.

  • Mejor utilización del disco duro

Otro gran beneficio de utilizar SAN es una mejor gestión del disco. Dado que todas las matrices de almacenamiento están conectadas a través de una red de almacenamiento central, todas se pueden administrar como una sola unidad. De esta forma, puede gestionar el almacenamiento de forma individual a nivel de red y asignarlo a los respectivos servidores que lo necesiten. De lo contrario, sin una SAN, tendría que comprar varios discos de almacenamiento individuales e insertarlos en los servidores uno a la vez. Al usar una SAN, se eliminan todas estas barreras de administración de discos.

  • Recuperación ante desastres de alta gama

Puede implementar sistemas de recuperación ante desastres líderes en la industria en una instalación SAN. Normalmente, SAN tiene una matriz de almacenamiento secundaria que proporciona una protección de datos más rápida y sencilla. Entonces, si ocurre un desastre, tendrá una copia de seguridad de sus datos que se puede restaurar fácilmente si es necesario.

Sin embargo, es cierto que la implementación de un sistema de recuperación ante desastres para una SAN es costosa. Sin embargo, estará agradecido por implementar la recuperación ante desastres, ya que puede recuperar los datos perdidos utilizando la función de recuperación ante desastres.

  • Mejor disponibilidad de sus datos y aplicaciones

Las redes SAN o de área de almacenamiento están diseñadas para que nunca fallen o fallen. Esta tecnología de almacenamiento en red utiliza muchas soluciones a prueba de fallas para proteger sus datos. Esto significa que siempre tendrá acceso a los datos y aplicaciones que sean necesarios para usted o su organización. SAN también utiliza el mejor algoritmo de su clase para la protección de datos, por lo que sus datos están siempre seguros y consistentes.

  • Para propietarios de grandes centros de datos

SAN tiene las mejores características para ser una solución de centro de datos perfecta. Hay muchas buenas razones para utilizar SAN en un centro de datos en lugar de otras soluciones de almacenamiento diferentes. Es seguro, a prueba de fallas, rápido e incluso requiere menos energía para funcionar. Por lo tanto, puede ser una gran adición a los grandes centros de datos corporativos.

  • Simplifique la gestión del almacenamiento

Dado que no tiene que lidiar con varios dispositivos de almacenamiento en disco o cables todos los días, SAN lo ayuda a ahorrar muchas molestias y también a ahorrar un tiempo precioso. En pocas palabras, SAN simplifica la gestión del almacenamiento desde cero.

  • Agregue o elimine fácilmente dispositivos de almacenamiento

Puede agregar fácilmente nuevos dispositivos de almacenamiento a la SAN cuando necesite más almacenamiento. Si necesita eliminar dispositivos de almacenamiento adicionales, también puede hacerlo fácilmente. Puede aumentar o disminuir el espacio de almacenamiento de su red de almacenamiento en cualquier momento sin interrumpir todo el funcionamiento de los servidores. Ni siquiera tiene que detener o restablecer sus servidores para agregar o eliminar espacio, ya que no están conectados directamente a los dispositivos de almacenamiento.

  • Todo en el mismo lugar

Debido a que todos los servidores están conectados por conmutadores, no es necesario que mueva físicamente los dispositivos de almacenamiento de un servidor a otro cuando desee asignar nuevo espacio de almacenamiento de un servidor a otro. Puede utilizar una SAN como una sola unidad.

  • Sin cuellos de botella de ancho de banda

En las redes de almacenamiento basadas en LAN, los datos se almacenan en los servidores o discos de almacenamiento. Como resultado, enfrentará cuellos de botella en el ancho de banda mientras transfiere grandes cantidades de datos a través de LAN. Entonces, si su sitio web experimenta un aumento repentino en el tráfico, los servidores se bloquearán.

Sin embargo, en el caso de SAN, todos los datos se almacenan en la SAN. Esto significa que los recursos de sus servidores y dispositivos de almacenamiento siempre están disponibles para el sistema. Y no se enfrentará a cuellos de botella de ancho de banda en la SAN.

Desventajas de usar SAN

  • Podría ser caro para algunos

Para ejecutar un sistema de almacenamiento de red de área decente, honestamente necesita gastar mucho dinero. Esto se debe a que obtiene una opción de transferencia y almacenamiento de datos líder en la industria. Entonces, a menos que tenga un gran negocio, puede evitar el uso de SAN. En su lugar, puede buscar otras soluciones asequibles.

  • No funciona bien con solo unos pocos servidores

No es imposible utilizar SAN con solo unos pocos servidores. Sin embargo, le resultará caro. Si bien podría administrar estos servidores usted mismo sin gastar demasiado. En ese sentido, puede aprovechar SAN si tiene una docena de o tener cientos de servidores costosos.

  • Los datos podrían filtrarse

Siempre debe tomar buenas medidas para proteger la SAN. Por otro lado, implementar medidas de seguridad de alto nivel en una SAN es costoso. Por tanto, muchos usuarios no los utilizan. Sin embargo, si no toma todas las precauciones necesarias, los datos confidenciales se pueden perder porque todos los equipos cliente utilizan los mismos dispositivos de almacenamiento y servidores en la SAN.

Antes de irnos

Ahí tienes. Esperamos que ahora sepa si vale la pena usar una SAN o no. Lo anterior proporciona una buena descripción general de lo que es una SAN y las ventajas y desventajas que tiene. Si algo no le queda claro, no dude en dejar un comentario a continuación en cualquier momento.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad