¿Qué es Internet de las cosas (IoT)?

Inicio » General » ¿Qué es Internet de las cosas (IoT)?

Internet de las Cosas
Internet de las Cosas

DIVULGACIÓN: Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que cuando haga clic en los enlaces y realice una compra, recibiremos una comisión.

El término «IoT» ha estado en boca de todos últimamente. Aunque es una de las palabras de las que más se habla, sigue siendo un término ambiguo para muchas personas. Y es posible que usted sea uno de ellos que todavía esté confundido acerca de IoT.

Si es así, puede dejar de lado sus preocupaciones. Porque en este artículo aprenderás todo sobre IoT. Entonces, si no sabe qué es IoT o cuáles son las ventajas o los problemas de IoT, entonces esta es la publicación para usted.

Si ha leído esto, sabrá qué es IoT, por qué es importante y mucha más información sobre IoT. Entonces sin perder mas tiempo Vayamos al grano …

Entonces, ¿qué es IoT?

Primero expliquemos el término IoT con más detalle. los «IoT» representa el Internet de las Cosas. Ahora que lo sabes, podemos seguir adelante. Intentaremos explicar el término de la manera más simple posible para que todos puedan entenderlo fácilmente.

Antes de que aprendas algo IoT (Internet de las Cosas), Necesitas tener una idea clara de ello. ‘Internet’. Primero, expliquemos ‘Internet’.

En pocas palabras, Internet es una vasta red de redes. Conecta miles de millones de dispositivos en todo el mundo e incluso fuera de él. Por ejemplo, puede leer este artículo en su teléfono o computadora. ¿Cómo es eso posible?

Dejame explicar. En primer lugar, publicamos esta publicación en nuestro sitio web, nuestro sitio web está alojado en un servidor web. Este servidor web está conectado a Internet. Y nuestro sitio web o esta publicación tiene una dirección única (URL), y ahora está accediendo a esta dirección. Entonces puedes leer esta publicación. Esto es posible porque su teléfono o computadora está realmente conectado a Internet. Dado que tanto nuestro servidor web como su dispositivo están conectados, puede navegar por nuestro sitio web.

Debe recordar que Internet es más un concepto que una entidad física. En pocas palabras, Internet es una enorme infraestructura de red, creada mediante la conexión de numerosas redes informáticas de todo el mundo.

Sin embargo, Internet no es un concepto nuevo. Más bien, se utilizó por primera vez en la década de 1960. En ese momento se llamaba Internetwork / red conectada (la red de redes). Y hoy lo llamamos así Internet, o simplemente ‘La red’.

Ahora tienes una idea de Internet. Así que aprendamos algo IoT. Como se mencionó anteriormente, su computadora o teléfono móvil se puede conectar a Internet. Y, en su mayor parte, usamos un teléfono móvil o una computadora para conectarnos a Internet.

Sin embargo, hay muchas otras cosas o dispositivos que también se pueden conectar a Internet. Existen, por ejemplo, frigoríficos inteligentes, televisores inteligentes, etc. que también se pueden conectar a Internet. Y ya conoce los beneficios de estar conectado a Internet.

¿Y si pudiéramos conectar todo en el mundo a Internet? Quiero decir que sería genial ¿No lo es?

En teoría, es posible conectar todo a Internet. Aun así, es prácticamente imposible llevarlo a cabo. (Por ahora). Sin embargo, personas de todo el mundo están intentando que esto sea práctico.

Y, La idea de conectar casi todas las cosas del mundo a Internet se conoce como IoT o Internet de las cosas.. Esta es la forma más sencilla de explicar el concepto.

Ahora vamos a intentar compartir la versión de libro de texto de la definición de IoT para usted. IoT es la red interconectada entre dispositivos, vehículos, animales y todas las demás cosas del mundo con las que estas cosas pueden conectarse, comunicarse e intercambiar datos.

Aquí que ‘Cosas’ puede referirse a muchas cosas. Esto puede ser, por ejemplo, un teléfono inteligente, una computadora, un televisor inteligente o un refrigerador. Por otro lado, podría ser un animal con un rastreador, o una persona con un implante de monitor cardíaco, o incluso un dispositivo no inteligente. La posibilidad es inmensa.

IoT representa un mundo en el que casi todo se puede conectar entre sí y a Internet al mismo tiempo (no solo dispositivos inteligentes). Además, todas estas cosas también pueden comunicarse inteligentemente entre sí.

Origen del IoT:

El concepto de IoT no es del todo nuevo. El término exacto «Internet de las cosas» fue acuñado por Kevin Ashton ya en 1999. Pero el concepto ha existido desde 1982. Sin embargo, es probable que IoT se haya realizado entre 2008 y 2009, ya que en ese momento había más objetos o cosas conectadas a Internet que personas en todo el mundo.

¿Como funciona?

Es fácil de hacer. En primer lugar, todas las «cosas» están equipadas con diferentes tecnologías / herramientas / sensores que les permiten enviar y recibir datos a través de Internet. Luego, habrá algunas otras «cosas» que pueden recopilar esos datos e incluso interpretarlos ellos mismos. A continuación, puede utilizar estos datos para iniciar las acciones necesarias. Mientras tanto, las plataformas en la nube también se pueden utilizar para guardar y analizar los datos recopilados.

Aquí tienes un ejemplo. Cuando le preguntas a Siri o al Asistente de Google sobre el clima de mañana, lo predicen casi exactamente. ¿Cómo es eso posible? Aquí está IoT en funcionamiento entre bastidores.

Dado que su teléfono está conectado a Internet, Siri / Assistant buscará la información meteorológica en Internet tan pronto como la solicite. A continuación, recopilarán la información y se lo informarán. Lo recopilará de todos los sitios web de pronóstico del tiempo.

Estos sitios web recopilan estos datos de varias fuentes, incluidos satélites, radares, varios tipos de sensores, etc. Es importante aquí que todos estos dispositivos / cosas / herramientas mencionados estén conectados entre sí. Y sabes que en realidad es un gran ejemplo de IoT.

Este es solo un ejemplo. Todo el concepto de IoT es tan completo que hay muchas otras formas de trabajar con dispositivos de IoT.

Ejemplo para dispositivos IoT:

Dado que IoT abarca casi todo, también puede incluir todo como ejemplo. Sin embargo, debe estar conectado a Internet u otros dispositivos de IoT. Hay muchos dispositivos / herramientas que se pueden utilizar como ejemplo de dispositivos de IoT.

Por ejemplo, Smart TV, Smart AC, sistemas de seguridad, tecnología de hogar inteligente, termostatos, sistemas de peaje electrónico, sistemas de control de vehículos inteligentes, sensores de humedad del suelo, etc. Se estima que actualmente aprox. 23 mil millones Hay dispositivos conectados a IoT en este mundo.

Aplicaciones del IoT:

Hay varias formas en las que puede utilizar Internet de las cosas a su favor. Puede aplicar el uso de dispositivos IoT para necesidades comerciales, de consumo, industriales y ambientales. Echemos un vistazo a algunos de los usos del IoT.

  • Sobre el tema de la domótica:

A medida que mejoran las tecnologías, las empresas tecnológicas gigantes están desarrollando dispositivos de IoT principalmente para uso de los consumidores. Por ejemplo, Apple, Amazon, Samsung, Lenovo y Google, etc., han proporcionado varios dispositivos domóticos / domésticos inteligentes para su base de usuarios durante la última década.

  • Acerca de la medicina y la asistencia sanitaria:

Muchos hospitales lo usan Sistemas de monitoreo de salud remoto, sistemas de notificación de emergencias., y dispositivos portables para sus pacientes. Además, algunos hospitales también lo han introducido «camas inteligentes» que puede indicar si un paciente está tratando de levantarse. Estos son solo algunos ejemplos. Siempre hay más.

  • Al sistema de transporte:

IoT también está activado el sistema de transporte aplicado. Por ejemplo, existen señales digitales de límite de velocidad variable que pueden cambiar instantáneamente el límite de velocidad en función del tráfico en una calle en particular. También puede rastrear de forma remota la ubicación en tiempo real y el estado de su vehículo con la ayuda de dispositivos IoT.

  • Para ahorrar energía:

IoT también es útil cuando desea reducir el consumo de energía de su hogar o fábrica. Hay sistemas que pueden encender / apagar dispositivos eléctricos automáticamente para ahorrar energía.

  • En el campo agrícola:

IoT puede ser de gran ayuda en las actividades agrícolas. Hay dispositivos que hacen Clima, temperatura, humedad, velocidad del viento, precipitación etc. casi exactamente. Hay sensores de humedad del suelo que se pueden usar para determinar el contenido de humedad del suelo. Esto le permite configurar un sistema que recopila información sobre el suelo y enciende y apaga automáticamente el sistema de riego en función de esa información.

Incluso si el pronóstico del tiempo dice que lloverá mañana, su sistema de IoT recopilará esta información y no activará el sistema de riego al día siguiente, ya que se riega naturalmente.

  • Sobre causas ambientales:

También puede utilizar IoT con fines medioambientales. Se puede utilizar para conocer la ubicación de un grupo de animales. También puedes monitorear sus movimientos y saber si existe algún peligro para estos animales en esta área.

  • Aplicaciones de infraestructura:

IoT se puede utilizar en toda la ciudad. Hay dispositivos de IoT como farolas inteligentes, medidor inteligente, sistema de control de vehículos inteligente etc. Este tipo de herramientas son muy fáciles de equipar, lo que es muy útil a largo plazo. Ya existen numerosas ciudades inteligentes.

Entonces, de la discusión anterior, puede tener una idea de la aplicación de IoT. Ahora hablemos de los beneficios de IoT a continuación.

Ventajas del IoT:

Si tiene una empresa, una organización o incluso una pequeña empresa, puede beneficiarse de aprovechar el IoT. Estas son algunas de las principales razones por las que debería implementar IoT lo antes posible.

  • Puede ahorrarle su valioso tiempo y dinero.
  • Puede monitorear de forma remota toda su empresa
  • Se puede utilizar para mejorar la experiencia del cliente.
  • También se puede utilizar para aumentar la productividad del empleado.
  • Puede ayudarlo a tomar mejores decisiones y automatizar ciertas tareas.
  • Puede adaptarse fácilmente a nuevas estrategias / modelos comerciales basados ​​en los datos recopilados
  • En última instancia, podrá maximizar sus ventas a lo largo del tiempo.

Además, el IoT tiene muchas ventajas. Todo depende de tu empresa y de tus necesidades.

Desventajas de IoT:

IoT tiene sus ventajas. Pero eso no significa que no haya inconvenientes. Ahora vamos a hablar sobre algunas de las desventajas del IoT.

  • Trato de Seguridad:

Dado que IoT se compone de la interconexión de miles de millones de dispositivos en todo el mundo, es muy vulnerable a los ciberataques. Por ejemplo, malware llamado ‘Botnet Mirai’ ha influido sobre 65.000 Dispositivos IoT en las primeras 20 horas de 2016. Más tarde, el número de dispositivos infectados aumentó a 200.000 para 300.000. Además, varios sitios web grandes y un proveedor de DNS fueron atacados y destruidos.

Dado que hay muchos puntos de conexión, es bastante fácil acceder al resto del sistema si un pirata informático puede entrar en uno de los puntos / dispositivos. Ahora, esta amenaza se puede minimizar tomando algunos pasos adecuados, como establecer contraseñas seguras, cifrado de extremo a extremo, etc.

  • Preocupaciones sobre la privacidad:

Debido a que existen dispositivos de IoT que se utilizan para rastrear o descubrir información personal de un usuario, corren el riesgo de fuga. Porque no existen pautas estándar o estándares técnicos sobre las mejores prácticas en la fabricación de dispositivos IoT.

Y circulan muchas noticias sobre este tipo de violación de datos. Las grandes empresas recopilan nuestros datos y luego los venden a las empresas de publicidad. Se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los últimos días.

Resume las cosas:

Hicimos todo lo posible para hacer las cosas más comprensibles. Esperamos que a estas alturas tengas una idea clara de IoT (Internet de las Cosas). Entonces, si necesita integrar IoT en su negocio, no espere. Puede empezar de inmediato. Porque el futuro de IoT parece brillante.

Se estima que el valor de mercado global de IoT alcanzará en 2020 $ 7,1 billones. Y también se predice que será aproximadamente 30 billones Dispositivos de IoT en el mundo para 2020. No pierda el tiempo si quiere estar en la carrera.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad